Repatriación

Una de las situaciones sociales más dramáticas y dolorosas que se pueden vivir cuando no se reside en el país de origen es la repatriación de las personas fallecidas.

Para facilitar este proceso es importante que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • De manera preventiva toda persona extranjera debería contratar un seguro de repatriación y/o verificar si los seguros de vida que tiene contratados tiene contemplados los servicios de repatriación.

  • Una repatriación de un cuerpo puede oscilar entre los 3000 y los 10000 euros dependiendo de las condiciones específicas de cada caso, de la funeraria con la que se contrate, de la ciudad de origen a la que se deba trasladar a la persona fallecida y de los accesorios que cada familia quiere contratar. 

  • Una repatriación de cenizas puede oscilar entre los 2000 y los 4000 euros también dependiendo de los accesorios o condiciones que se contraten con los servicios funerarios.

  • Las repatriaciones sólo se pueden realizar a través de una funeraria.

  • A pesar de lo dolorosa que pueda ser la situación si hay una persona muy enferma y su pronóstico es reservado, lo mejor será informarse con tiempo y saber qué trámites debe realizar ante el hospital, ante el registro civil español y ante el consulado.

  • Dependiendo de la localidad y del lugar donde se esté empadronado se puede acceder a un servicio de inhumación (entierro) por beneficencia. Debe consultar en su localidad cuáles son los requisitos para acceder a este servicio. ES IMPORTANTE QUE SEPA QUE HABITUALMENTE ESTE TIPO DE ENTIERROS SE HACEN EN FOSAS COMUNES.
Revise esta información: muy importante

Servicios funerarios: tus derechos