Menores

Tanto en Colombia como en España la protección de los menores es un tema prioritario y jurídicamente los intereses por el bien del menor están por encima del beneficio de cualquier adulto.

Desde la Asistencia Social se ayuda a la verificación de la situación de los menores de origen colombiano que residiendo en España tengan una situación especial de vida. Se entiende por situación especial de vida aquellas en que los menores:

  • No están acompañados
  • Hayan sido abandonados por sus padres o tutores legales
  • Estén desaparecidos para sus familiares directos y éstos soliciten su localización. 

Cuando un menor se encuentra en una situación de desprotección social, los organismos oficiales de España actúan para proteger sus derechos y en la mayoría de los casos los tutela para poder actuar en su nombre ante las diferentes administraciones.

Si necesita más información al respecto puede visitar la siguiente página:

Instituto Madrileño del Menor y la Familia

Acogimiento familiar en Extremadura

Igualmente puede acceder a la información del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a través del siguiente enlace:

http://www.icbf.gov.co/


Tenga en cuenta que muchas de las actuaciones que se solicitan con respecto a los menores tienen que ver más con su situación legal que con su situación social. Para aclaraciones de tipo legal debe dirigirse a la Asesoría Jurídica del Consulado de Colombia en Madrid con cita previa los días miércoles o a través del teléfono 915351151